CLUB DE LECTURA "LOS TELETABIS" (+9 AÑOS) Y RECOMENDACIONES LITERARIAS: HOY... "MANOLITO GAFOTAS", DE ELVIRA LINDO.

¡Hola de nuevo! 

    Seguramente, si nos preguntan por Manolito García Moreno, no tengamos ni idea de quién nos hablan; pero, seguramente, reconoceríamos al tal Manolito si leemos el siguiente texto:

 "Me llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio y le preguntas al primer tío que pase:

–Oiga, por favor, ¿Manolito García Moreno?

El tío, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:

–Oiga, y a mí qué me cuenta.

Porque por Manolito García Moreno no me conoce ni el Orejones López, que es mi mejor amigo, aunque algunas veces sea un cochino y un traidor y otras, un cochino traidor, así, todo junto y con todas sus letras, pero es mi mejor amigo y mola un pegote.

En Carabanchel, que es mi barrio, por si no te lo había dicho, todo el mundo me conoce por Manolito Gafotas. Todo el mundo que me conoce, claro. Los que no me conocen no saben ni que llevo gafas desde que tenía cinco años. Ahora, que ellos se lo pierden.

Me pusieron Manolito por el camión de mi padre y al camión le pusieron Manolito por mi padre, que se llama Manolo. A mi padre le pusieron Manolo por su padre, y así hasta el principio de los tiempos. O sea, que por si no lo sabe Steven Spielberg, el primer dinosaurio Velociraptor se llamaba Manolo, y así hasta nuestros días. Hasta el último Manolito García, que soy yo, el último mono. Así es como me llama mi madre en algunos momentos cruciales, y no me llama así porque sea una investigadora de los orígenes de la humanidad. Me llama así cuando está a punto de soltarme una galleta o colleja. A mí me fastidia que me llame el último mono, y a ella le fastidia que en el barrio me llamen el Gafotas. Está visto que nos fastidian cosas distintas aunque seamos de la misma familia.

A mí me gusta que me llamen Gafotas. En mi colegio, que es el «Diego Velázquez», todo el mundo que es un poco importante tiene un mote. Antes de tener un mote yo lloraba bastante. Cuando un chulito se metía conmigo en el recreo siempre acababa insultándome y llamándome cuatro-ojos o gafotas. Desde que soy Manolito Gafotas insultarme es una pérdida de tiempo. Bueno, también me pueden llamar Cabezón, pero eso de momento no se les ha ocurrido y desde luego yo no pienso dar pistas. Lo mismo le pasaba a mi amigo el Orejones López; desde que tiene su mote ahora ya nadie se mete con sus orejas..."



    ¿Has reconocido a nuestro personaje?
Y es que, c
on motivo del comienzo de una nueva lectura en el CLUB DE LECTURA "LOS TELETABIS" (+9 años), la lectura propuesta es “Manolito Gafotas”, de Elvira Lindo.


¿Quién es Manolito Gafotas? Manolito se llama Manolito García Moreno, un niño de 8 años que vive en el barrio de Carabanchel Alto (Madrid), conocido por todos como Manolito Gafotas, y cuyas aventuras en el barrio, junto a su pandilla, hacen pasar grandes ratos de humor, chispa y ternura a lectores de todo tipo.

    Las aventuras de Manolito Gafotas se encuentran en las siguientes ocho novelas:

  “Manolito Gafotas” (1994).

·         “Pobre Manolito” (1995).

·         “¡Cómo molo!” (1996).

·         “Los trapos sucios” (1997).

·         “Manolito on the road” (1998).

·         “Yo y el Imbécil” (1999).

·         “Manolito tiene un secreto” (2002).

·         “Mejor Manolo” (2012).


    ¿A quién debemos este personaje? Por una parte, el alma de Manolito Gafotas es cosa de la escritora Elvira Lindo (Cádiz, 1962), quien comenzó sus estudios de periodismo, los cuales abandonó al entrar a trabajar en la radio con sólo 19 años, donde trabajó como guionista, locutora, comentarista y presentó varios programas en la radio y en televisión. En los guiones radiofónicos, surgió el personaje de Manolito Gafotas y, de ahí, su primer libro –de ocho–publicado en 1994, cuyo éxito enorme le valió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998.

 

    Por otra parte, la imagen gráfica de Manolito Gafotas se la debemos al ilustrador Emilio Urberuaga (Madrid, 1954), Premio Nacional de Ilustración (2011), que comenzó su trayectoria como tal en 1982, aunque ha trabajado en distintos campos de las artes plásticas (grafismo, grabado o estampación). Su obra transmite enormemente buen humor y simpatía –siendo Manolito Gafotas una de sus creaciones más populares– y se encuentra en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional y la Fundación “Juan March”, entre otros centros artísticos. Tiene el mérito de ser el único ilustrador español cuya obra está representada en el “Chihiro Art Museum”, de Tokio.

 

    Ya conocemos mejor a Manolito García Moreno, Manolito Gafotas; ahora, a disfrutar mucho de su lectura.

 

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

POESÍA: ROSALÍA DE CASTRO.

ENTRANDO EN LA BIBLIOTECA.